martes, 29 de octubre de 2013

Los trabajos del cole (I): El fémur.

Lola ha empezado este año el cole. Se me hace mayor. Estudia en una escuela PÚBLICA, de esas en peligro de extinción, con una educación GRATUÍTA y de CALIDAD.

El cole de Lola funciona por proyecto, "¿Y eso que es?": me pregunté yo el primer día que lo oí. Pues esto quiere decir que los profesores, en función de los intereses de los niños, seleccionan un tema alrededor del cual circulan la mayor parte de las actividades que se desarrollan en el colegio. Los padres tenemos la misión de participar: en casa hablándoles del tema, enseñándoles cosas... y en el cole, aportando trabajos, libros, fotos... que estén relacionados con el proyecto.

El proyecto en este trimestre es "El Cuerpo Humano". Ya me iba a mi pillando el toro... y es que cuando me enteré del tema en cuestión me quedé por días bloqueada sin saber que poder aportar. A simple vista parece fácil, pero estamos hablando de niños de 3 años que todavía no saben distinguir entre la mano derecha y la izquierda. Así que pensando y pensando se me ocurrió hacer lo que os enseño en esta entrada.

Es verdad que podía haber tirado por el cámino fácil; comprar un libro para llevar o descargarme algo de internet pero me apetecia hacer algo con Lola, involucrarla y si era posible que aprendiera sobre lo que estábamos haciendo. Así que hemos hecho un Fémur de papel a "escala de Lola" más o menos.





Como pone en el texto:  "El fémur es el hueso del muslo. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano y de la mayor parte de los mamiferos" Yo creo que merecia la pena hacerle un homenaje, o no?


Pues con el sistema conocido por todos del papel de periódico, la cola, el papel higíenico y el agua, fuímos dándole forma a tan importante hueso. Bueno, yo daba forma y Lola se manchaba las manos... hasta que optó por el trabajo libre y se puso a pintar por su cuenta. Lo pasamos bien!

cutre-gif que me he currado


Mientras ibámos trabajando mantuvimos esta conversación (literal):

Mamá: Mira Lola, ¿sabes que es esto que estamos haciendo?
Lola: siiiii mamá, es un "gueso".
M: Muy bien! es un hueso y se llama Fémur. A ver dilo tú...
L: Sumor
M: No Lola, Fé-mur
L: Su-mor
M: bueno... ¿sabes que un hueso como este lo llevamos nosotras dentro, en la pierna?
L: Noooo mamá, no. Los "guesos" los llevan los "peros" en la boca.

Ay... lo siento, pero no pude más que reirme (me dejó planchada) e intentar convencerla, pero ella seguía en sus trece.

L: que si mamá, que sale en la tele...

"Papá dibuja y yo pinto sin salirme"


Vamos que la que me quería convencer era ella a mi... Así que pensé que cuando viera el dibujo del esqueleto le quedaría más claro. Lo imprimí y se lo indiqué:

M: Mira Lola, esto es un esqueleto y es como nosotras somos por dentro.
L: No
M: Si Lola, y mira aquí, en la pierna está el fémur!
L: No mamá, eso es un "factacma" que hace miedo.... uuuuuuuuuuhhhh.

Bueno, pues al final, hemos terminado el trabajo. Imprimí en A3 los que véis, marqué el fémur en rojo, lo plastifiqué y al hueso le pequé unos velcros. Así los niños pueden cogerlo, investigar, tocarlo, lanzarlo por los aires, pegar a otro niño en la cabeza con el.... y luego volver a ponerlo en su sitio.



Sigo intentando convencerla de lo que es un hueso y un fémur. Se supone que tiene que explicarlo en clase... yo veo a mi niña en plan repelente diciendo:

Esto es un fémur. El fémur es el hueso del muslo. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano y de la mayor parte de los mamiferos.(Aplausos)

Cuando me temo que (si dice algo) dirá:

Esto es un "gueso". Los "guesos" los llevan los "peros" en la boca y los "factacmas" que hacen miedo así: uuuuuhhhhh! (Aplausos también)

Me lo he pasado pipa haciendo este trabajo con Lola! Ya tengo en mente otro...



Gracias por leerme y comentar, como siempre.




4 comentarios:

  1. jajajajaja, me parto con tu Lola, es más salaaaaa. Qué rica. Me parece que estos proyectos os servirán para ser creativos y recordar un montón de cosas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! estas niñas no dejan de sorprendernos, y eso es lo mágico de la maternidad.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Pero bueno!!me he quedado como el esqueleto cuando he visto que tenías blog...jeje. Qué calladito te lo tenías??ehh?? Qué bueno!!no he parado de reir con las ocurrencias de Lola...jajaja. Ya estoy aquí preparada para el siguiente trabajito, no me lo pierdo!!jajaja

      Eliminar
    3. Susanaaaa... calladita??? no me escuchas!! jejejeje Aunque es verdad que el blog no lo muevo tanto como las redes sociales... Ahora que lo sabes, ya me puedes leer!!
      un beso!

      Eliminar

Participa en este blog y deja tu comentario!, gracias.